jueves, 28 de octubre de 2004

Ubuntu

Hace pocos días se ha lanzado una nueva distribución de Linux basada en Debian denominada Ubuntu. Ubuntu es una palabra africana con un significado curioso: "humanity to others". Una de las cosas curiosas de este término es que se utiliza en gran parte de África, aún en idiomas distintos.


De la distribución de Linux es reseñable que sea una Debian (versión mantenida por una comunidad de usuarios) mejorada, y con actualizaciones cada seis meses, basada en un kernel linux 2.6.8 y con Gnome 2.8. Pero lo realmente interesante es la filosofí­a. La idea es fomentar las diferencias, ir contra eso que se ha llamado globalización, evitar la desaparición de las lenguas propias, en definitiva, de la cultura.


Esto me dio que pensar. Nos encontramos inmersos en un mundo en pleno proceso de la mal llamada "Globalización". Ésta deberí­a ser simplemente una mayor comunicación entre pueblos, el conocimiento inmediato de lo que sucede en otro lado del mundo, la posibilidad de contactar con cualquiera. Sin embargo se parece más a una homogeneización.


Las capitales occidentales empiezan a perder las raí­ces en aras de una igualdad en costumbres, comidas, formas de vestir, lenguas, sí­mbolos y desgraciadamente hasta ideas. Es evidente que las buenas ideas se van comiendo a las antiguas, del mismo modo en que las culturas se van nutriendo de las anteriores para crear una más amplia. Pero lo que nos ha hecho crecer como humanidad no ha sido la imposición, sino la adopción de aquellas cosas que nos eran más útiles o más interesantes, formando conglomerados de gran interés como la cultura asiática o la occidental, por poner uno ejemplos.


No debemos perder el respeto por los demás. Debemos entender que cada grupo, cada comunidad, cada nación nos enriquece. Que necesitamos la individualidad de los otros, la humanidad de los otros. Ubuntu.

miércoles, 20 de octubre de 2004

Viajar


Esta es una foto magnífica que me envió Mingo. Es del Mont Blanc, de un viaje que realizó este verano. Encaja muy bien con la idea de un post anterior, en el que decía que hay que intentar ver lo que tenemos a nuestro alrededor con "Otros Ojos", sólo que este es el caso contrario. Ir a otros sitios, conocer otras culturas, otros paisajes, otros sabores, olores, etc. es uno de los mayores placeres que puede uno tener.

Desgraciadamente, he viajado menos de lo que me gustaría (aunque creo que estoy a tiempo ;D), pero sí que he conocido lugares muy interesantes. Por reseñar algunos, del sur de Estados Unidos me asombró lo exagerado; todo allí me pareció mayor, más rápido, más alto, en general más extremo. Tanto en lo positivo como en lo negativo. De Ginebra me quedó la imagen de orden, limpieza y buena educación, pero también la de ser más estrictos y "cuadriculados" que en España (también con lo bueno y lo malo que esto implica). En España, siempre me ha encantado el contraste tan grande que hay entre las diferentes zonas. Desde la tranquilidad del noroeste, hasta las ganas de vivir del sur, pasando por la eficiencia y arraigo del noreste o las prisas y la hospitalidad del centro. Incluso en Canarias se da esto, ya que cada una de nuestras islas es un mundo en sí mismo.

Seguro que has viajado más que yo, o quizás no, pero me gustaría que me contaras tus impresiones de tus últimas salidas de Las Palmas.Posted by Hello

lunes, 18 de octubre de 2004

Fiestas


Ay! Esas juergas universitarias. Muchas veces no es necesario montar una gran fiesta, simplemente un grupo de amigos, algo de comida, el inevitable Arehucas y muchas ganas de fiesta son más que suficientes.

Si además unimos a esto una casa en el monte, con el frío suficiente para que nos muramos de ganas de entrar en calor, el resultado puede ser apoteósico. Una gran fiesta, grandes amigos, muchas risas y un timple sin afinar. Qué más se puede pedir? Posted by Hello

Una mirada al futuro


A mediados de Julio se celebró el Summer JADE Meeting, en el que junior empresarios de toda Europa nos reunimos para elegir a la nueva junta de JADE y para ampliar nuestra formación, además de estrechar los lazos entre nosotros.

Uno de los recuerdos de Ginebra que me gustaría compartir es el de la foto. Por la mañana, el primer día de talleres y asamblea, en un descanso. Las gafas de sol no son por chulería, era estrictamente necesario debido a la falta de horas de sueño. Y el rojo "CEJE" de nuestros polos es mera casualidad.

Hay muchas cosas que me gustan de los Congresos, pero probablemente, lo que más es lo rápido que entablas amistad, lo mucho que conoces a las personas, y lo intenso que es todo. En pocos días compartes lo que normalmente tardas meses en conocer, y la sensación de que todo se acabará en breve hace que tengamos más prisa. Y sobre todo, el que nos juntemos tantas personas diferentes, pero con un objetivo común, da lugar a situaciones tremendas, en las que pasamos del duro trabajo a la diversión, y de vuelta al trabajo, en pocos instantes (quién no ha pasado de reírse como loco, a la seriedad más absoluta durante una fiesta en un congreso?).

Los que han asistido a alguno saben de qué hablo. O no?Posted by Hello

Otros ojos


A veces, al vivir en un sitio, pierdes la perspectiva y olvidas lo increíble que puede ser ver algo por primera vez. Una reciente visita de un amigo a mi tierra (Lanzarote) me permitió ver con nuevos ojos el lugar donde vivo.

Es curioso como lo cotidiano se vuelve "transparente" a nuestra mirada. Es por eso que considero importante intentar ver con nuevos ojos cada día. Hay multitud de paisajes, edificios, personas, libros, etc. que un día nos asombraron y ahora no llaman nuestra atención. Te propongo que revisites los sitios que te gustaron, que releas aquel libro que te marcó. O mejor, que lo compartas con alguien. Te apuntas?Posted by Hello

Costumbres


Como cada año, a mediados de Septiembre, se celebró en Lanzarote la romería de los Dolores. Ya se ha convertido en toda una tradición asistir, y se junta más gente que en cualquier otra fiesta de la isla.

Es una estupenda ocasión para recuperar las viejas costumbres, echarse una buena caminata y compartir unas horas y unos tragos de vino con los amigos.

En esta foto, al principio del camino, nos resguardamos de una lluvia intespentiva, en una ermita de La Geria. Me encanta como destacan los vivos colores del traje típico sobre el negro ceniza del rofe (o picón).Posted by Hello

Búsqueda en Google

Google