jueves, 17 de febrero de 2005

Maquievelo, Montesquieu y las constituciones

Hoy no me puedo extender mucho. De hecho, hace tiempo que no me puedo extender mucho en un montón de temas que tengo pendientes, pero la vida del estudiante tiene estos inconvenientes.

Bueno, a lo que iba. Repasando mis subscripciones (que no escriba no implica que no intente estar al día) me he encontrado un artículo especialmente curios. Me llamó poderosmenta la atención el texto de introducción:

Maquiavelo, vagando por la desierta playa que es el infierno, encuentra a Montesquieu. Tras expresarse su admiración mutua, ambos comienzan a conversar sobre la organización política de los pueblos. Maquiavelo sostiene que, aunque la Historia avance y las sociedades evolucionen, la fuerza y la astucia siguen siendo los elementos fundamentales para gobernar un país. Montesquieu, en cambio, afirma que la evolución política de las sociedades les impide renunciar a las libertades que han ido adquiriendo, y desafía a Maquiavelo a explicarle cómo convertiría un Estado fundado sobre instituciones representativas y familiarizado con la libertad en un régimen despótico. Maquiavelo procede entonces a explicar cómo tomaría el poder y cuáles serían sus primeros pasos, entre ellos el de hacer aprobar una constitución.


Lo curioso viene después. Tras una interesante disertación entre Montesquieu y Maquiavelo llega la sorpresa. No te la pierdas.

Búsqueda en Google

Google