miércoles, 28 de febrero de 2007

Obras

Ahora que me he mudado a Las Palmas (antes estaba en Tafira Alta), puedo acceder a todas las ventajas de vivir en una gran ciudad, teniendo muy cerca la mayoría de necesidades que antes requerían un viaje relativamente largo en coche. A cambio, tengo también los sufrimientos propios de las ciudades, como son las obras. Tengo justo debajo del balcón una máquina taladradora o martillo neumático o cualquiera que sea su nombre técnico, que aparte de realizar muy bien su labor rompiendo y picando asfalto, lo hace con igual efectividad en mi cabeza. Qué calvario.

Todo sea por el bien común. La ampliación de las aceras beneficiará a los peatones de la zona, y a los parking de pago (han eliminado todo un carril, con lo que ha desaparecido la opción de aparcar en esta calle). Pero que acaben pronto.

Algún día quiero realizar un estudio sobre la cantidad de obras que se realizan en las ciudades, repartidas por fechas, y su relación con la proximidad de las elecciones. También me resulta interesante que antes del coso carnavalero (que pasa por León y Castillo, calle en la que me encuentro) fueran capaces de avanzar en dos días lo que no habían hecho en un mes.

Curioso.

Resaludos de miércoles con sabor a aspirina...

Viajes

Quizás fueron las horas de viaje, o el cansancio acumulado de una semana de carnavales ininterrumpidos, o las emociones de la última semana. Quizás fue algo de eso. Pero lo cierto es que ayer, en una de las salidas a cubierta para coger aire, con el sol en su cénit y un mar azul oscuro, veteado de blancos y plata, un cielo que cubría todos los azules del espectro, sin nubes, un sol que calentaba sin agobiar y una canción de Jorge Drexler que entró sin avisar en mis oídos, por un momento, quizás tan sólo unos pocos segundos, me sentí en comunión con el mundo.

No soy especialmente místico, pero hay momentos que no se pueden enmarcar con una fotografía. Hay que sentirlos. La atmósfera, las sensaciones, son más importantes que el paisaje. Pero cuando éste acompaña...

Saludos de miércoles con sabor a salitre y a azul...

viernes, 16 de febrero de 2007

Como un burro amarrado en la puerta del baile -- El último de la fila



Me dices "good bye" en tu nota tan ricamente,
y no me hago a la idea de no volver a verte.
si lo llego a saber, mimosa, no te bajo el puente,
me tiré de cabeza y me arrastró la corriente.
Este es mi destino, al cabo de la calle estoy;
me siento como aquel ladrón que busca su fortuna
en un callejón por donde nunca pasa nadie.
como un burro amarrado en la puerta del baile.
Mi primo, que tiene un bar, desde siempre me ha dicho,
y me consta que todo lo dice de muy buena fe:
tanto tienes, tanto vales, no se puede remediar.
si eres de los que no tienen, a galeras a remar.
Y si sólo tengo amor,
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Baila conmigo, amor, que soy muy cariñoso, guapa,
que aunque muy chico y muy feo, piloto de aeroplano soy.
Llévame al cine, amor, y a comer un arrocito a castelló.
si total son cuatro días, "pa" qué vas a exprimirte el limón.
"escolta", piquer, dame aire con tu abanico,
"que soc de barcelona i em moro de calor".
Si sólo tengo amor, ¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor,
es mi única ambición;
y como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Y si sólo tengo "love",
¿qué es lo que valgo yo?
si tengo ganas de bailar,
¿para qué voy a esperar?
ahora necesito amor
porque mi novia me dejó.
como yo no sé bailar,
a galeras a remar.
Ahora necesito amor.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Google Reader

Hace ya mucho tiempo que uso Google Reader para seguir los feeds a los que estoy suscrito. Y estoy francamente contento. Es una herramienta muy versátil, muy sencilla de usar y que cumple todos los requisitos que espero en un programa de estas características.

Pero por supuesto hay algunas cosas mejorables. Por ejemplo, podrían poner más énfasis en las posibilidades colaborativas. Existe la opción de compartir enlaces e incluso de que aparezcan publicados en la página web. De hecho uso esta opción desde hace tiempo, como pueden comprobar en la barra lateral. Pero podría ampliarse, o al menos darle más peso, dándonos una opción cómoda de compartir la lista de blogs a la que estamos suscritos, u ofreciéndonos nuevos feeds en base a algún sistema que compare mi lista, con la de otros, al estilo de Last.fm.

Otro error que me resulta bastante molesto es la carga de imágenes. En condiciones normales es bastante rápida y no produce ninguna incomodidad. Pero si tienes poco ancho de banda disponible en ese momento (estás descargando demasiadas cosas, o tienes una conexión compartida), tardan en cargar las imágenes. Hasta aquí es de lo más lógico. El problema es que cuando empiezan a cargar si ya has pasado ese post, se empiezan a mover los que estás leyendo. La solución sería establecer algún mecanismo que haga que si ya has pasado el post deje de cargar esas imágenes. No sé si será muy complicado, pero sería increíblemente útil.

Y hasta aquí mi post quejica y reivindicativo.

Saludos de miércoles con sabor a aprobados consecutivos y con regusto a mascarita y a plumas de indios... que queda poco...

lunes, 12 de febrero de 2007

Borrador

Y es que no soy más que eso. Un borrador. Un esbozo. Un bosquejo. El intento desesperado de alcanzar las metas que una vez di por buenas. Una vida inacabada. Un presente infinito. Un pasado que intentó convertirse en futuro incierto. Momentos. Sólo momentos. Sucesivos. Sucedidos. Y dudas. Enormes dudas, desconocimiento. Y una promesa.

Y es que, no soy más que eso.

¿Quién entiende? ¿Quién comprende? Alguien se siente capaz de explicarse, de hacer un mapa de pensamientos, razones, sentimientos. ¿Alguien que tenga la certeza de conocer sus reacciones? ¿Alguien que tenga las convicciones completas?

¿Alguien?

Yo no soy más que eso. La eterna lucha. La eterna duda. El eterno intento. El borrador. El bosquejo.

Caballeras perspectivas. Fugas puntuales. Nada nuevo. Ninguna convicción. Sólo la búsqueda. Sólo el intento. Tan sólo la sensación de que allá, más allá, llegaremos donde quiero. Llegaré donde queremos. Llegaremos.

Y mientras tanto, sonidos que despiertan, relojes que marcan tiempos, pocas cosas con sentido. Muchas cosas que no espero. Algunos fines alcanzados, y muchos, muchos más que veo lejos. Y algunos hombres buenos, y mujeres, y secretos. Y sobre todas las cosas, sobre todas ellas, sólo una, que no entiendo. ¿Quién sabe cómo conseguirlo? ¿Quién me desvela el secreto?

Y es que como ya he dicho, no soy más que eso. Un borrador. Un bosquejo. Una mota de polvo en la lente de algún telescopio tan lejano, tan apartado de mi centro, de mi forma de pensar...

Cada mañana

Cada mañana lucho contra ojos que se cierran, pesos invisibles, ganas de perderme, de hundirme bajo plumas, bajo sueños. Cada mañana lucho, corre el agua, viajo lejos. Cada mañana busco, casi nunca encuentro. Cada mañana entro en la condensación del desaliento, arranco poco a poco, rebusco algunos versos. Las notas me acompañan, o las voces, o un recuerdo. Y me desplazo de nuevo, como siempre. Busco un hueco. Siempre lejos, siempre más lejos de lo que creímos bueno. Y siempre un poco tarde. Unos minutos. Poco menos.

Y a veces me levanto de repente, sin quererlo. A veces aparece aquella nota o aquel verso. Y a veces, muy pocas, muchas menos de las que quiero, consigo entrar a tiempo, consigo verte lejos, consigo recordarlo, o sentirlo, es lo de menos,

Cada mañana lucho, contra horas que se cierran, que me obligan, que me pesan. Contra las inmesas ganas de leerte, de tenerte. Y cada mañana lucho, y casi todas venzo. Batallas diarias de una guerra que nunca acabará, o eso espero.

Estadio Azteca -- Andrés Calamaro



Prendido
a tu botella vacía,
esa que antes, siempre tuvo gusto a nada.
Apretando los dedos, agarrándole, dándole mi vida,
a ese para-avalanchas

Cuando era niño,
y conocí el estadio Azteca,
me quedé duro, me aplastó ver al gigante,
de grande me volvió a pasar lo mismo,
pero ya estaba duro mucho antes...

Dicen que hay,
Dicen que hay,
un mundo de tentaciones,
también hay caramelos
con forma de corazones...
Dicen que hay,
Bueno, malo,
Dicen que hay mas o menos,
Dicen que hay algo que tener,
y no muchos tenemos...
y no muchos tenemos...

Prendido,
a tu botella vacía,
esa que antes, siempre tuvo gusto a nada.

Tú y yo

Tú me decías siempre que centrarse es lo primero, yo siempre contestaba "Nada importa si te quiero", tú siempre complicando cada paso, cada beso, yo nunca fui capaz de comprender lo era eso.

Tú regalando risas y sonrisas a mis sueños, y yo excavando minas de miradas y silencios, tú recordando versos, yo cultivando cuentos.

Y yo siempre pensando en la princesa de mis sueños, y en realidad no sé como tardé tanto en comprenderlo, tú nunca fuiste menos que ninguno de mis cuentos.

Y yo asustado siempre adelántandome a mis miedos, tú mucho menos buena de lo que los dos queremos.

Los dos buscando aire como buzos, sin aliento, los dos pensando en mundos más brillantes, nuevos besos.

Los dos equivocados, confundidos, no era cierto.

domingo, 11 de febrero de 2007

Forever young -- Alphaville



Let's dance in style, lets dance for a while
Heaven can wait we're only watching the skies
Hoping for the best but expecting the worst
Are you going to drop the bomb or not?

Let us die young or let us live forever
We don't have the power but we never say never
Sitting in a sandpit, life is a short trip
The music's for the sad men

Can you imagine when this race is won
Turn our golden faces into the sun
Praising our leaders we're getting in tune
The music's played by the mad men

Forever young, I want to be forever young
Do you really want to live forever, forever and ever
Forever young, I want to be forever young
Do you really want to live forever? Forever young

Some are like water, some are like the heat
Some are a melody and some are the beat
Sooner or later they all will be gone
Why don't they stay young

It's so hard to get old without a cause
I don't want to perish like a fading horse
Youth's like diamonds in the sun
And diamonds are forever

So many adventures couldn't happen today
So many songs we forgot to play
So many dreams swinging out of the blue
We let them come true

Forever young, I want to be forever young
Do you really want to live forever, forever and ever
Forever young, I want to be forever young
Do you really want to live forever, forever and ever

Forever young, I want to be forever young
Do you really want to live forever?

El Capitán Alatriste

Como habrán podido comprobar en mi lista de libros leídos, ya he terminado con las cuatro primeras entregas de "El Capitán Alatriste". También habrán comprobado que "Ulises" y "A sangre fría" me están costando horrores. Supongo que en épocas de exámenes no apetecen libros demasiado densos.

Lo cierto es que me gusta como escribe Pérez-Reverte. Creo que su finalidad es entretenernos, y no se anda con florituras literarias. Busca contar una historia, y aunque los protagonistas tienden a seguir el mismo patrón de hombres atormentados, cansados de la vida y con unos códigos de honor muy marcados, pero bastante particulares, al menos no es tan plano como otros (por ejemplo Matilde Asensi, que parece escribir siempre el mismo libro cambiando el escenario, al menos en los que he leído).

En las aventuras del Capitán Alatriste nos lleva a la España del Siglo de Oro, probablemente el momento de mayor auge del Imperio Español, y como buen auge, punto de inflexión en el que todo fue retroceder a partir de ese momento. Nos acerca una pléyade de personajes famosísimos, haciéndonos ver que el Madrid de esa época era más un pueblo que una gran ciudad, en la que compartían mesa desde Quevedo a matarifes de espada, pasando por Lope de Vega y algún Grande de España. No entro en la exactitud histórica, porque no es mi campo, pero es un buen enfoque.

Quizás lo que si he notado es que el lenguaje va sufriendo una evolución curiosa. Lo que al principio me parecía poco más que una técnica de escritura (usar palabras y giros propios de la época para dar más verosimilitud a la historia), se va convirtiendo un lenguaje demasiado engolado a veces, que dificulta la comprensión. Se ve que ha estudiado a fondo la forma de escribir en esos años (hay material más que de sobra para hacer ésto) y quiere meter en cada párrafo, en cada frase, algo de lo aprendido. Y eso complica a veces la comprensión, como digo.

Por lo demás, un buen alegato patriótico, en el que todos los españoles somos sufridos y honorables (menos el clero, la nobleza y demás autoridades) y todos los extranjeros se aprovechan de un imperio en decadencia. Pero incluso ahí creo adivinar cierta ironía del autor.

En resumen. Recomendable. No diría que es una gran historia. Pero sí que es muy entretenida. Y eso nos poco, pardiez.

Saludos dominicales con sabor a sombrero emplumado, herreruza a la diestra y exámenes a la vista...

martes, 6 de febrero de 2007

Linger -- The Cranberries



If you, if you could return
Dont let it burn, dont let it fade
Im sure Im not being rude
But its just your attitude
Its tearing me apart
Its ruining everything
And I swore, I swore I would be true
And honey so did you
So why were you holding her hand
Is that the way we stand
Were you lying all the time
Was it just a game to you

But Im in so deep
You know Im such a fool for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger
Do you have to, do you have to
Do you have to let it linger

Oh, I thought the world of you
I thought nothing could go wrong
But I was wrong
I was wrong
If you, if you could get by
Trying not to lie
Things wouldnt be so confused
And I wouldnt feel so used
But you always really knew
I just wanna be with you

And Im in so deep
You know Im such a fool for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger
Do you have to. do you have to
Do you have to let it linger

And Im in so deep
You know Im such a fool for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger
Do you have to, do you have to
Do you have to let it linger

You know Im such a fool for you
You got me wrapped around your finger
Do you have to let it linger
Do you have to, do you have to
Do you have to let it linger

Música

No es difícil comprobar que me gusta la música. De muy distintos artistas, de muy distinta temática, pero es evidente que me encanta. No soy nadie especial por eso. No me diferencio de nadie por tener una "Banda Sonora Original" de mi vida (que intento compartir con ustedes, por cierto, aunque sé que a muchos les resulta pesado que ponga tantas canciones).

Pero es que no sé cómo explicarlo. La sensación que puede producir una melodía, una letra, o a veces tan sólo una frase, es algo que no sé atrapar. Es uno de esos "momentos" que alguna vez comenté me gusta coleccionar. Pero es complicado.

Somos curiosos los humanos, capaces todos de creernos el fin último de la creación. De considerarnos los únicos en el mundo, los más importantes. Pero lo cierto es que lo somos. Nadie es más importante que tú. Ningún momento será mejor que éste. Ningún recuerdo tiene sentido si tú no estás ahí.

A quién no le ha pasado que se ha sentido identificado con una canción. Es más, a quién no le ha dado la sensación de que todas las canciones hablaban de él, de su vida en ese momento. E incluso, a que alguna vez ha habido una canción que has interpretado de formas totalmente distintas según la etapa que estás pasando en ese momento.

A esto se le puede llamar egoísmo, supongo. Prefiero pensar que es preponderancia del Yo. Que es lo mismo, pero suena más mono.

Y aunque a veces es duro levantarse cada mañana, y es complicado no pensar que todo va de mal en peor. Y aunque todo parezca desmoronarse y nada tenga sentido. A pesar de todo, sigues ahí. Y hay momentos en que no todo es negro. Hay instantes verdes, rojos, amarillos. Hay toda una escala de grises. Y hay momentos en soledad en que eres feliz. Y hay momentos en los que no estás solo.

Y es que no todo puede ser quejarse y regodearse en la melancolía (aunque reconozco que lo hago a menudo). Hay días en los que te das cuenta de lo importante que es estar vivo. Porque algún día no estaré. "Porque hoy es siempre todavía". Porque aún encuentro canciones que me ponen banda sonora. Y porque aún pienso que ser feliz, completamente feliz, es posible. Y para ser feliz primero hay que sufrir. Al menos un poco.

Saludos de lunes-martes, con sabor exaltado a memorias, esperanzas, recuerdos, expectativas...

P.D.: No. No me he metido nada. Será la euforia de las dos y media de la mañana. O será esa canción. Y sí. Reconozco que como post es un poco loco. Pero a estas alturas, después de todas las locuras que he escrito, te asombras?

lunes, 5 de febrero de 2007

Te lo agradezco, pero no -- Alejandro Sanz




Acércate, que a lo mejor
no te das cuenta que mi amor
no es para siempre
porque hay noches
que se apagan cuando duermes

Díselo a tu corazón
no habrá más fuente de dolor
no digas que no pienso en tí
no hago otra cosa que pensar

Acercate un poco más
no tengas miedo a la verdad

Ay
Y cuando llegue la mañana y salga el sol
tu volverás a mi lado y ya no yo

Y ahora vete, vete, vete, vete
Vete y pasatelo bien
con nosotros dos,
no corazón

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no

Yo ya logre dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no

Te lo agradezco corazón, pero no, tu sabes bien que...

Acercate un poco más
no ves que el tiempo se nos va
da rienda suelta a lo que sientes
si no lo haces mala suerte

porque al final si no lo ves
puede que no me escuches

pero lo dire

Que hay cuando salga el sol y llegue la mañana
yo volvere a tu lado a tu lado con más ganas
y ahora

Vete, vete, vete, vete
vete y pasatelo bien
con los dos

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no
yo ya logre dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no
yo ya logre dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

Tengo conciencia del daño que te hice
pero al mismo tiempo no me siento responsable
de lo que pudiste...
pensar que fue coraje, no fue nadamás que miedo

Miedo

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no
yo ya logre dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no
yo ya logre dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

No hago otra cosa que olvidarte corazón
por la mañana temprano
luego en la tarde, en la noche
cuando estoy en el bacilón
no puedo namás que olvidarte pero no

Te lo agradezco... te lo agradezco, te lo agradezco pero no...

Te lo agradezco pero no,
te lo agradezco mira niña pero no
yo ya logre dejarte aparte
no hago otra cosa que olvidarte

Te lo agradezco pero no,

Te lo agradezco corazon pero
ya te he dejado aparte
ahora ya no necesito mas de ti

Yo ya logre dejarte aparte

díselo corazon, no,
me vale que me vengas asi llorando

Te lo agradez-..
tus ojos lindos, tu cuerpo bello
...-co, pero no
a la mia, siempre corazón

Ay

que cuando salga el sol
yo estare ahi
y ahora vete, vete, vete
vete al vacio

Slow movement

Viento. El gallo cantó. Sensaciones agoreras. De repente, dos violines. Sotto voce. Sonidos graves barren como olas las locuras que ocupan mi pensamiento. In crescendo. Suavemente.

Poco a poco. Muy despacio, voy entendiendo lo que hace nada eran palabras sueltas. Toman la claridad de versos. La clarividencia de no entender lo que sucede. Algo más. Espara... Sí. Ya lo entiendo.

Las violas entran. Floreciendo. Entregándose. Creciendo. Más agudo.

Segundo canto. Se detiene el tiempo. El primer violín. In crescendo. Lo que hace nada era un instante se revierte en un momento. Lo que pudo ser no será de nuevo.

Rimas. Ritmo. Sonidos que me inundan. Mi alma. Mis secretos. Ritmos repetitivos.

Sueño.

Cansancio acumulado. Peso. Cómo pesan mis huesos. Ilusiones de guitarra. Estrellas. Besos. Ronquidos constreñidos, contenidos, arrítmicos. Y súbitamente...

Tercer canto. Mala hora. Locura inacabable de palabras sin motivo. Que buscan tu sonrisa. Tu risa.

Elegías complicadas por la intención de llegar más lejos. De explicarme. De entenderme. De dejar volar los dedos sobre un teclado incansable pero agotado de estos versos, de estas rimas, de este ritmo sin complejos. De estas copas, de este sentimiento incierto y agotado, de esta sensación que surge, que erupciona, que me sale desde dentro. De esta consonancia que no hace nada más que provocarme nuevos otoños, nuevos veranos, nuevos credos.

viernes, 2 de febrero de 2007

Mr. Jones -- Counting Crows



I was down at the New Amsterdam staring at this yellow-haired girl
Mr. Jones strikes up a conversation with this black-haired flamenco dancer
She dances while his father plays guitar
She's suddenly beautiful
We all want something beautiful
I wish I was beautiful
So come dance this silence down through the morning
Cut Maria! Show me some of them Spanish dances
Pass me a bottle, Mr. Jones
Believe in me
Help me believe in anything
I want to be someone who believes

Mr. Jones and me tell each other fairy tales
Stare at the beautiful women
"She's looking at you. Ah, no, no, she's looking at me."
Smiling in the bright lights
Coming through in stereo
When everybody loves you, you can never be lonely

I will paint my picture
Paint myself in blue and red and black and gray
All of the beautiful colors are very very meaningful
Grey is my favorite color
I felt so symbolic yesterday
If I knew Picasso
I would buy myself a gray guitar and play

Mr. Jones and me look into the future
Stare at the beautiful women
"She's looking at you.
Uh, I don't think so. She's looking at me."
Standing in the spotlight
I bought myself a gray guitar
When everybody loves me, I will never be lonely

I want to be a lion
Everybody wants to pass as cats
We all want to be big big stars, but we got different reasons for thatBelieve in me because I don't believe in anything
and I want to be someone to believe

Mr. Jones and me stumbling through the barrio
Yeah we stare at the beautiful women
"She's perfect for you, Man, there's got to be somebody for me."
I want to be Bob Dylan
Mr. Jones wishes he was someone just a little more funky
When everybody loves you, son, that's just about as funky as you can be

Mr. Jones and me staring at the video
When I look at the television, I want to see me staring right back at me
We all want to be big stars, but we don't know why and we don't know how
But when everybody loves me, I'm going to be just about as happy as can be
Mr. Jones and me, we're gonna be big stars..

jueves, 1 de febrero de 2007

Intentando

Estaba intentando escribir unas palabras, atrapar unos momentos. Latía en mí el deseo de expresar en palabras lo que me corroe hace tiempo. De dar sentido y orden al torbellino que últimamente me enreda. Desmadejar con frases cortas la locura. Aclarar la niebla. Ver la luz.

Pero no sale. Quizás es demasiado el desbarajuste. Probablemente los nudos aún están muy apretados. Los lazos son demasiado fuertes. O quizás algo en mi interior se resiste a dar el paso. Y es que hay pasos que por muy cortos que sean te pueden llevar al abismo.

Me dicen que el abismo no está mal. Que es bueno para mí. Que debo dejarme mecer por el viento, que debo aprender a volar. Pero tantos años enraizado en el suelo complican las cosas. Tantos años en el filo del precipicio proporcionan una pereza protectora. Quién sabe.

Quiźas más pronto que tarde. Quizás cualquier día de éstos. Quizás en cualquier momento.

De momento seguiré intentando desenmarañar la enredadera.

Echar el ancla a babor,
de un extremo la argolla
del otro tu corazón.

Sirena varada - Héroes del Silencio


Búsqueda en Google

Google