sábado, 23 de abril de 2005

Juventud y nuevas tecnologías

Leo en elblogsalmon un interesante artículo acerca de la juventud y las nuevas tecnologías [1]. Esos dos conceptos son los que más repetí yo en mi etapa en la Junior Empresa. Creo que se están produciendo cambios importantes en la forma de comunicarnos, en la forma de entender el mundo, las distancias desaparecen, la información vuela de un punto a otro del mundo, el papel deja de ser importante, las nuevas tecnologías surgen sin parar, y se generalizan. Ya nadie compra un vídeo VHS, existiendo el DVD (que en breve quedará obsoleto, en cuanto los fabricantes se pongan de acuerdo en la guerra de formatos). El teléfono móvil es ya parte integrante de nuestras vidas. Los mensajes de texto (ideados para que los técnicos se pudiesen comunicar parámetros o ponerse de acuerdo para solucionar problemas) son algo de todos los días. Ya no nos llama la atención que haya anuncios de tonos, politonos y demás variaciones sobre lo mismo.

Nombro sólo las tecnologías del hogar, del día a día. Pero esas y otras muchas más se han colado en la vida del usuario de a pie (de la persona, que los usarios, como la gente, no existen, existen las personas). La infame banda ancha española se abre paso.

Pero todo esto implica algo. Los de mi generación hemos vivido los cambios. Sabemos lo que era un ordenador con menos de un mega de ram, y tantas anécdotas que todos hemos vivido con cuestiones como esa. Mi hermano (con cuatro años) maneja con soltura el ratón, enciende el solo el ordenador, abre la bandeja del DVD y pone un juego, y tiene la paciencia de esperar que se inicie y decirme que espere, "está cargando".

Como bien comentan en el artículo, el correo electrónico, para nosotros no tiene secretos (el tradicional probablemente para muchos sí que los tenga), manejar un ratón o un mando de una vídeoconsola tampoco, configurar un móvil, programar los canales de un televisor, hacer una foto con una cámara digital, compartirla con los amigos. Unos pocos saben usar un CMS para preparar una página web personal. Unos pocos menos son capaces de modificar su código para adaptarlo a sus necesidades.

Hace Cien años no todos sabían leer, y esto les impedía acceder a la cultura, mejorar como personas. Eso (al menos en España) está prácticamente superado, pero surge un nuevo tipo de analfabetismo, el tecnológico, que tiene los mismos efectos. Espero que ese también se acabe eliminando, que se convierta en un derecho más. Estamos a tiempo.

[1] http://www.elblogsalmon.com/archivos/2005/04/23-jovenes-digitales-para-la-nue.php

viernes, 22 de abril de 2005

El Vaticano pide a los funcionarios que no casen a homosexuales

Leo en 20Minutos que el Vaticano pide a los funcionarios que se nieguen a casar a homosexuales aunque eso les cueste su trabajo... Pero esto qué es? Entiendo que el Vaticano, el Papa, la confederación de obispos y los cardenales puedan dictar las normas morales que deben seguir los cristianos, concretamente los católicos, apostólicos y romanos, pero que vayan contra la Ley (con mayúsculas) no me parece razonable.

Si el Vaticano solicita a los creyentes que no usen preservativo, me parece triste, pero razonable. Cada uno es libre de usar las libertades de las que dispone (eso es lo bueno de la democracia), pero no es libre de no permitir a los demás ejercer sus libertades. Es eso tan manido de "la libertad de uno acaba donde empieza la del otro", pero que sigue siendo vigente.

Creo en la libertad de culto, y creo en el apoyo a las buenas acciones que realice cualquiera, sea una ONG o una institución religiosa, pero ya está bien. No hay derecho a que una institución no democrática, gestionada por fanáticos alejados de la realidad, que no conocen lo que es la vida en familia (no me refiero sólo a las familias en sentido antiguo, también a las monoparentales, a las homosexuales, a las que existen en definitiva), que no practica una de las bases de la humanidad (no como conjunto, sino como cualidad) que es la sexualidad, que no acepta los avances científicos salvo cuando le son útiles, que da un trato discriminatorio a la mujer... Que hace tantas cosas que en cualquier otro colectivo, asociación, grupo u ONG estaría castigado y perseguido, intente aplicar sus ideas, su moral, al resto de personas.

Los católicos son libres de hacer lo que quieran mientras no molesten a los demás, mientras no impidan a los demás desarrollarnos como personas como nos apetezca dentro de la legalidad, pero que no nos impongan sus filosofías.

Si esto mismo lo dijera una asociación neofascista o viniera de otras religiones, saldría en portada? Generaría discusión? Creo que no.

Más añadidos

Bueno, puse el GeoLoc, que tantos amigos blogueros tienen. Aunque dado el nivel de visitas de mi página, no creo que sea muy útil, pero me pareció curioso y a lo mejor me da alguna sorpresa.

Otra cosa curiosa que me encontré por pura casualidad es: http://blogshares.com/. No lo termino de entender, pero al parecer es un juego en el que las acciones se refieren a blogs, que van monitorizando. Su valor aumenta cuantas más páginas lo enlacen. Si quieren ver el de este blog, la dirección es Blogshares. Si tienen curiosidad, a partir de la mía acabas llegando a unos cuantos blogs conocidos.

Me llama la atención el valor que llegó a tener mi blog, y lo rápido que está bajando ahora. Está bien hecho el sistema para imitar a la bolsa, porque al igual que a ésta, no lo entiendo XD.

jueves, 21 de abril de 2005

Cambio de look

Es ya la segunda vez que cambio la plantilla del blog. Esta parece convencerme un poco más, y es que aunque me encantan los colores oscuros, reconozco que no facilitan la lectura.

Espero que este nuevo color me dé más ganas de escribir ;D. La verdad es que teniendo en cuenta la cantidad de blogs que leo al día, debería escribir mucho más, pero no suelo tener tiempo suficiente. Sí que intento comentar siempre que puedo, sobre todo en los blogs de amigos, por aquello de que el tráfico sea visible (no como en el mío, en el que parece que no entre nadie XDDD).

Estoy barajando un par de ideas sobre temas para escribir más a menudo. A ver si me decido y las plasmo.

Mientras, disfruten de este esperanzado verde.

jueves, 14 de abril de 2005

ACPI, Samsung x05 y Linux

Parece que hoy, por fin, después de muchísimos intentos, y más de un dolor de cabeza, el monitor de batería del portátil funciona en Linux. Ha costado, pero una ayudita por parte de Samsung y un par de artículos (Ubuntu-es) lo han hecho posible.

Lo primero fue descargar la tabla DSDT de la página de Samsung, para mi portátil, que tiene 512 Megas de RAM (para los de 256 es necesaria otra versión). Viene compilada, por lo que los problemas que tuve para compilar el ensamblador quedaron eliminados.

Una vez descargado, los pasos son los siguientes (tomados del artículo que comenté arriba):

$ cp /boot/initrd.img-{version} /boot/initrd.img-{version}-dsdt

Por alguna extraña razón no deja modificar con sudo los initrd así que usamos root:
$ sudo -s

Y ahora parcheamos nuestro initrd (esto no lo entiendo muy bien, pero parece funcionar)
$ echo -n "INITRDDSDT123DSDT123" >> /boot/initrd.img-{version}-dsdt
$cat DSDT.aml >> /boot/initrd.img-{version}-dsdt
$echo -n "INITRDDSDT321DSDT321" >> /boot/initrd.img-{version}-dsdt

Ahora, solo tenemos que editar el fichero /boot/grub/menu.lst
$ sudo gedit /boot/grub/menu.lst
Buscamos nuestra entrada del kernel actual, la copiamos y modificamos el initrd añadiendo al final -dsdt

Todavía hace alguna cosa rara, pero estoy bastante contento con la mejora.

Actualización: http://redeleon.blogspot.com/2005/06/acpi-samsung-x05-y-linux-mejorado.html

LyX y LATEX

Siempre pensé que los procesadores de texto tradicionales (MS Word, OpenOffice Writer...) eran poco adecuados para el trabajo que yo realizaba. Lo que pretendo de estos sistemas es básicamente pasar apuntes, o hacer trabajos. Uso estructuras como capítulos, secciones, partes, párrafos, etc. Muchas veces uso gráficos, que son una locura de cuadrar, y paso más tiempo preocupándome por la maquetación que por el texto en sí mismo.

Ya pensaba que no encontraría solución a mis problemas. Sabía de la existencia de un lenguaje muy potente para textos (LATEX), pero sobrepasaba un poco mis expectativas, al tener que aprender un nuevo lenguaje (de etiquetas) para poder escribir textos que en general no son tan extensos. La solución a todo esto es LyX.

Es un programa feo (lo reconozco), y la primera imagen que da es un poco extraña. Al intentar escribir, parece que no hace lo que uno quiere (no puedes poner dos espacios seguidos, o no puedes darle al retorno de carro más de una vez, pero cuando empiezas a entender que el programa quiere que sólo escribas que ya se preocupará él de que quede bonito, descubres lo bueno que es no tener que centrarte en eso.

La única condición para que maquete bien, es que le digas qué es cada cosa. Esto es, usando una lista desplegable, decimos si el texto es un título, si es el nombre del autor, si es un capítulo, una sección, un algoritmo... A partir de ahí, usando modelos preestablecidos crea la salida, ya sea en LATEX, PDF, DIV... casi cualquier formato abierto. Ademá, desde LATEX podemos portarlo a muchos más formatos, desde PNG (sí, como si fueran fotos del documento), hasta HTML, con lo que hacer páginas web ordenadas y muy elegantes es algo realmente simple.

Creo que hay versión para windows, pero en Linux es realmente sencillo de instalar. Es una de esas "killer-apps". Una herramienta para trabajar a diario.

lunes, 11 de abril de 2005

Sindicación

Siguiendo en la línea del post anterior, otro sistema muy interesante es la sindicación. Estamos acostumbrados al sistema de "Pull" (tirar) para conseguir la información en Internet. Esto es, entramos en la página que nos interesa para ver si ha sido actualizada, y leemos las últimas noticias/comentarios. La sindicación es un sistema "Push" (empujar), esto es, la página es la que nos informa de que ha sido actualizada.

En páginas importantes, y con mucho movimiento, la utilidad es menos clara (aunque es útil para leer sólo aquello que nos interesa), pero en páginas como la mía, o en los blogs en general, que no se actualizan tan a menudo, es un sistema muy bueno para saber si se ha escrito algo.

Estos "Feeds" (así se llama a los enlaces de RSS o Atom) se suelen leer en "Agregadores" que no son más que programas que comprueban con una cierta periodicidad nuestras subscripciones, descargando aquellos archivos que han sido actualizados. Hay agregadores para todos los gustos, por web, programas independientes... Yo uso Bloglines por web (con lo que puedo comprobarlos desde cualquier ordenador), y Akregator como aplicación (me proporciona la ventaja de poder descargar toda la información y leerla aunque no esté en línea).

Como el hipotético lector de mi web sabrá, tengo una galería de fotos basada en Gallery. Desde hace algún tiempo incluye un RSS que informa de las actualizaciones de mi página.

Me parece un modo interesante de transmitir la información, dando la vuelta al sistema original, y permitiéndonos elegir lo que nos interesa entre multitud de artículos, leyendo sólo los que más nos llamen la atención (yo recibo una media de 200 artículos al día). Nos permite estar al día y también nos da la posibilidad de ver la misma noticia comentada por diferentes personas.

Si te interesa saber cuáles son mis sindicaciones, las puedes ver en

Podcasting

Escribo esto mientras escucho un podcast, concretamente uno de Comunicando. Ya había oído hablar de este sistema, de hecho, Fer Martín me comentó la posibilidad de hacer uno, pero está visto que tenemos más ideas que tiempo (como se puede comprobar fácilmente viendo la periodicidad con la que escribo).

La curiosidad me terminó de picar hoy, al ver que la Cadena Ser se apunta a la moda del podcasting. Es un modo realmente cómodo de escuchar los programas que te interesan, a la hora y en el momento que más te convienen. Desgraciadamente no he encontrado muchos programas para linux, así que estoy usando un script, llamado "bashpodder", que automatiza el proceso de descarga, pero que por su simplicidad da muy pocas posibilidades. Seguro que esto mejorará en breve.

Me parece que es un acercamiento a lo que creo que será el futuro en los medios de comunicación. No más "Horarios de máxima audiencia", en los que ponen lo que creen que gusta a la mayoría, pero que en mi opinión falsea la realidad, ya que en esos horarios precisamente es cuando más gente se pone frente al televisor o escucha la radio. Con este modelo, escuchas/ves lo que quieres, cuando quieres. Las medidas de audiencia sería reales (o casi), y se podrían mantener series o programas más minoritarios, al no "consumir" horario.

Telefónica está empezando un sistema parecido, en el que da una vuelta de tuerca al conocido modelo de Pay Per View. En vez de comenzar en diferentes horarios los programas que el espectador puede ver, éste los descarga en tiempo real. Esto permite múltiples posibilidades, aunque todavía presenta limitaciones, debido sobre todo al ancho de banda (más bien "estrecho") con que contamos.

El podcasting es un ejemplo más de cómo la sociedad es capaz de inventar nuevos modos de comunicación. Y también de lo importante que es que los medios se adapten a los nuevos modelos (véanse los blogs de Telecinco, el periódico 20Minutos, hecho en colaboración con los lectores o el ya comentado caso de Cadena Ser).

Búsqueda en Google

Google