lunes, 25 de julio de 2005

Dos palabras

Alguien acaricia una guitarra. Suena en una radio. Suena lejos. Sol. Calor. Imágenes vividas hace tiempo llegan vívidas al presente.

Te acercas. Creí haberte visto por última vez.

Veo con claridad el día que te fuiste. Tu despedida. Cómo aprovechaste para, con una última mirada, concentrar en dos palabras toda la tristeza, regalarme toda la desesperación.

Brindo porque recuerdo tu cuerpo, pero olvidé tu cara -- Los Rodríguez

10/06/2005

jueves, 21 de julio de 2005

Caracas suspende sus fiestas porque recuerda a "los invasores españoles"

Visto en 20 Minutos.

Los nacionalismos siempre me han parecido una tendencia curiosa. Según me dijeron en el colegio surgieron en el siglo XIX, lo que debe querer decir que tuvieron su apogeo en ese momento, y tienen como máximos exponentes los casos de Alemania e Italia. En la parte artística destacaba la búsqueda de las raíces musicales de Chopin, con sus polonesas, por poner un ejemplo.

Creo recordasr incluso que hubo un resurgimiento de este sentimiento más tarde, a finales de siglo XIX y principios del XX, con el fin (mejor digamos cambio) de los colonialismos.

Lo que me resuta curioso del tema es las pasiones que desata, y lo alejados que en general suelen estar los razonamientos que los sustentan de razones contrastadas. Más bien suele ser una cuestión sentimental o de interés en fomentar las diferencias.

Entiendo que hay diferencias culturales importantes que hacen que estemos ideológicamente más cerca de un italiano que de un inglés, o más cerca de un inglés que de un chino, y más cerca de un chino que de un indígena neozelandés. O más cerca de ese indígena que de un chimpancé. Y aún así estaremos más cerca del chimpancé que de una medusa... (el razonamiento se puede llevar aún más al absurdo, pero creo que se entiende). Pero estas diferencias suelen ser de tres tipos principales: lengua, raza o religión.

Al fin y al cabo no somos más que mestizos. En algún momento de nuestra estirpe ha habido hombres y mujeres que hablaban lenguas que ahora nos resultan extrañas, y nuestra lengua actual (aplíquese a la lengua de cada cual), no es más que una mezcla de otras anteriores, con un mayor o menor grado de degeneración que las diferencia del resto. Todos los países modernos han sido conquistados por otras culturas en algún momento de su historia.

Exactamente lo mismo ocurre con las religiones, y otro tanto pasa con las razas.

Lo que somos ahora como colectivo no es más que un paso. No creo que hayamos llegado al límite de la civilización humana. No creo que seamos el mejor exponente de lo que somos capaces de dar como especie. Recordar lo que hemos sido, de dónde venimos, por qué somos así, no puede ser negativo.

Como leí una vez, "pobres humanos, capaces cada uno de creernos el fin último de la creación".

domingo, 17 de julio de 2005

¿Cómo empezar?

Hola de nuevo:

He empezado a escribir este post unas cuantas veces. Y es que no sé cómo empezar. Pero tengo ganas de escribir al menos unas líneas sobre el tema.

La noche del viernes fue una noche especial. Nos juntamos cuatro amigos, como siempre; en el edificio Bitácora (curiosa casualidad blogosférica), como siempre; con una o dos botellas de Arehucas, como siempre; con la guitarra en la mano y el hielo en los dedos, como siempre. El problema, la cuestión es que a pesar de ser todo como siempre, fue diferente por muchas razones.

Se avecinan cambios, unos terminan, otros se lanzan a la aventura de estudiar fuera, otros están ya en el mundo laboral. Nada que nos separe definitivamente, desde luego, pero sí lo suficiente para que nos planteemos cómo será todo a partir de ahora.

Los hombres (chicos, o machos o como prefieran) no somos especialmente dados a expresar sentimientos, al menos los que estoy acostumbrado a tratar, incluido yo mismo, y muchísimo menos a hacerlo en grupo. Pero a veces sí que pasa.

Quedará siempre en mi recuerdo la improvisación que hemos hecho mil veces, pero que esta vez era si cabe más sentida, sobre una base de Sabina...

No abuses de mi inspiración,
no acuses a mi corazón
tan maltrecho y ajado que está
cerrado por derribo.

Por las arrugas de mi voz
se filtra la desolación
de saber que estos son los últimos
versos que te escribo.

Para decir con Dios
a los dos nos sobran
los motivos.

viernes, 15 de julio de 2005

El precio de la vivienda ha subido 14 veces más que los salarios entre 1987 y 2004

Lo dicen en 20Minutos, y aunque no es precisamente una noticia nueva, no deja de asombrarme. Me hace reflexionar acerca de hasta qué punto son reales los precios de las cosas. La diferencia entre coste, valor y precio siempre me ha parecido, cuando menos, curiosa, y en algunos casos, algo digno de estudios esotéricos.

jueves, 14 de julio de 2005

Verano

Hola de nuevo:

Parece que el verano está aquí. El de verdad, el que viene con las vacaciones, porque el astronómico llegó hace tiempo. El sábado tengo el último examen de julio, y tendré unos merecidos días de descanso antes de ponerme a atragantarme de libros otra vez, para septiembre.

No es que el tiempo esté especialmente estupendo, porque tenemos una panza de burro que no es ni normal (para los que no lo sepan, en Las Palmas, en verano, muchas veces hay una nube enorme que se planta encima de la capital durante días), aunque la temperaura invita más a pasear que a quedarse al lado del flexo.

Bueno, no me enrollo. Queda poco para volver a Lanzarote. Tendré unos días de reposo, por fin. Pero es que estos días se me están haciendo larguísimos...

Desnuda y con sombrilla - Silvio Rodríguez

Tú, sentada en una silla
yo, de pie con expresión de lord
tu, desnuda y con sombrilla
yo, vestido pero con calor.

Tú, con uñas y con dientes
mirándome de frente
con brillo de matar.
Yo, retrocediendo un poco
llenándome de un loco deseo de sangrar.

Tú, besando tus rodillas
yo, discreto pero sin rubor.
Pero tú creando maravillas
yo soñándome esquimal sin sol.

Tú, con un ritmo tan lento
buscando un alimento
frotado con alcohol.

Yo de pronto ensimismado
mirándote alelado colmada de licor.

Tú, ardiente y sin capilla
yo, quitándome el sombrero alón
pero tú, dispuesta la vajilla
yo, al filo de mi pantalón.

Yo, a punto del delirio
extraigo un solo cirio
que poso ante tu flor.

Tú, susurrando un misterio
de un no sé qué venéreo
me das un protector.

Tú, sentada en una silla
yo, de pie con expresión de lord.
Pero tú, desnuda y con sombrilla.
Yo, vestido pero con calor.

Tú.
Yo.
Él.

martes, 12 de julio de 2005

Libertad de expresión

Hola de nuevo:

Ya lo he comentado anteriormente, pero parece que no mejora. Internet no es un mundo aparte, no está habitado por gente distinta, debe medirse según los mismos baremos que el "mundo real". La última tendencia es la de permitir, en aras de la seguridad, que se intercepten comunicaciones por correo electrónico, mensajería o incluso a través de móviles.

A mí, personalmente, me indigna el que tan siquiera se plantee la posibilidad. A nadie le parece natural que abran su correo en papel, o que nos pongan micrófonos las cafeterías, por si quedamos ahí para planear algo malvado, o que nos pongan cámaras en casa para controlar que no fabriquemos bombas. Curiosamente sí que se acepta con naturalidad (todo por nuestra seguridad) que se pongan cámaras y lo que sea necesario en las calles, para controlarnos, vigilarnos, protegernos. Es la diferenciación entre espacio público y privado, tan en boga en la prensa rosa amarillenta.

Es muy golosa la posibilidad de controlar, de convertirse en dictadura, de imponer por la fuerza la opinión propia. Las más avanzadas democracias del mundo no pueden luchar contra la corrupción, contra los lobbies, los medios de comunicación, el dinero que busca más dinero a cualquier precio. Ni siquiera podemos considerarlas democracias perfectas. En realidad no decidimos todas las cuestiones, sólo las líneas generales, y luego tienen "carta blanca" durante cuatro años. El terrorismo está dando la excusa perfecta para acabar con el último tabú, el de la libertad personal. Ya es normal que nos cacheen en los aeropuertos, que nos graben en las calles, que lean nuestros correos electrónicos, que espíen nuestras llamadas...

Afortunadamente surgen nuevos sistemas para darle la vuelta al asunto. La tecnología nos permite controlar, compartir, informar sin recurrir a los grandes medios, saltándonos y evitando la censura que nos intentan imponer. Los últimos atentados son un gran ejemplo, pero también lo son los grupos de Flickr que publican fotos de porteros apaleando a chicos en las discotecas, etc. La masa, finalmente controlará a las élites. Sólo es cuestión de tiempo. Pero mientras, debemos tener cuidado. No más Guantánamos. No más guerras "preventivas". Y sobre todo, no consideremos normal que nos quiten nuestra privacidad, nuestro derecho a la intimidad, que incluye el que hablemos de cosas ilegales.

jueves, 7 de julio de 2005

Nueva York, Madrid, Londres

martes, 5 de julio de 2005

¿Todavía? Siempre

El hielo en los labios. Te observé alejarte y amaneció. Mil veces. Mil vidas y mil muertes. Mil días. Creí haber olvidado.

De repente, una puerta se abrió. Te acompañaba una promesa. Un cuervo me dio sus alas y una guitarra me abrió el corazón.

Lloraste espinas en mi hombro. Todavía manchan mi camisa.

Te esperé. Te busqué.

Cien días.

Palabras. Las palabras me mostraron. Me sobrevolaron, te surcaron, mentirosas.

Plagiamos besos.

Durante cien días.

Miedo. Las palabras, pronunciadas, parecían más comprometidas.

Se acercó. Una estrella. Noche oscura. Prisioneros. Dos suspiros. La razón. Llegó el momento...

...

Amanece. Todavía.

Ahora nos vemos sin hablar. Ya no plagiamos palabras, sobrevolamos versos. Por fin gritamos sin miedo. Nos vamos sin tristeza. Todavía. Siempre.

sábado, 2 de julio de 2005

iPod colgado

Hola de nuevo:

Primer sustito con el iPod. Nada del otro mundo, pero suficiente para pillarse un pequeño mosqueo. Mientras enseñaba los juegos que trae incluidos a Mingo, se quedó colgado. Rápidamente busqué en Google cómo resetearlo, y tras la confusión inicial vi que me estaba equivocando de botón.

Por si le hace falta a alguien, el proceso es simple: cambiamos la posición del botón "Hold" (la pestañita de arriba, vamos), a activado y de nuevo a desactivado, y seguidamente pulsamos simultáneamente el botón de menú y el botón central, el redondo, hasta que salga el logo de Apple.

De momento no ha dado más problemas.

viernes, 1 de julio de 2005

Pasar el rato

Hola de nuevo:

Internet es muy curiosa. Aunque en realidad no es más que una réplica de la vida real, en muchos casos las reglas a aplicar no son las mismas. Por ejemplo, para buscar un sitio en nuestra ciudad, la manera más rústica y rápida es caminar para buscarlo (todos hemos deambulado un poco para buscar una tienda abierta en domingo, no?). Otra opción es que alguien nos diga dónde está el sitio en cuestión, o recurrir a mapas, guías, etc.

En Internet dependemos casi exclusivamente de los buscadores. Y entre ellos, sobre todo de Google. Google es famoso por haber desarrollado un algoritmo de ordenación de resultados muy efectivo. Generalmente, dada una búsqueda, los resultados interesantes suelen estar entre los cinco primeros (y eso que puede dar millones de respuestas). Por eso se ha desarrollado toda una teoría para posicionarse en Google, y hay compañías que se dedican a esto.

A qué viene este rollo? Pues se debe a que como muchos otros tengo un servicio de estadísticas de acceso al blog. Mis números son modestos, y espero que sigan así (la finalidad de este blog es solamente decir cosas mías, y otras cosas), pero me llama mucho la atención un servicio que ofrecen que dice desde donde entran. Hay quien entra directamente en la página, y quién busca algo que he escrito (como la configuración de ACPI en Linux para el Samsung X05), pero muchos llegan por casualidad.

La última búsqueda que vi me llamó la atención: "Pasar el rato". Mi página está la primera, y lo está en la versión en Catalán de Google, concretamente el post del test de inteligencia. No voy a hacer ningún análisis especialmente profundo, pero me llama la atención. Alguien buscó las palabras "pasar el rato", quizás porque estaba aburrido, y la primera opción que se le ofrece es ésta? Curioso, curioso...

Otras búsquedas que me encuentran son: test para pasar el rato, samsung x05 ubuntu, para pasar el rato, síndrome de stendhal, dos minutos, la poinion (sí así, con errata), esquema samsung x05, linux dsdt samsung x05, maquievelo, funcionamiento de la neveras (impresionante, nunca he hablado de eso), adolfo suarez, "la conspiracion de dan brown", Lugares ginebra...

Simplemente me pareció curioso.

Un día más?

Día curioso hoy. La mayor parte del tiempo estudiando. Algunas pausas para descansar, pero en general muy poca conversación y muy poco entretenimiento (a menos que contemos el croasán de jamón serrano como entretenimiento). Pero es lo que toca. Estamos en exámenes, y la vida se toma un descanso. Lo único importante en estos momentos es estudiar, examinarte, seguir estudiando y volver a examinarte, en un ciclo que no acaba, porque tras el último examen siempre vienen más...

Lo curioso no es nada de lo que digo arriba, evidentemente. Lo curioso es que después de un porrón de horas sin decir nada especialmente interesante, en apenas un par de minutos condensamos toda una colección de principios vitales. Es lo que tiene este muchacho, que cuando quiere se pone profundo y ayuda a ponerse profundo.

No entraré en detalles, porque él sabe quién es, pero la verdad es que le echaba de menos más de lo que pensaba.

Búsqueda en Google

Google