jueves, 14 de abril de 2005

LyX y LATEX

Siempre pensé que los procesadores de texto tradicionales (MS Word, OpenOffice Writer...) eran poco adecuados para el trabajo que yo realizaba. Lo que pretendo de estos sistemas es básicamente pasar apuntes, o hacer trabajos. Uso estructuras como capítulos, secciones, partes, párrafos, etc. Muchas veces uso gráficos, que son una locura de cuadrar, y paso más tiempo preocupándome por la maquetación que por el texto en sí mismo.

Ya pensaba que no encontraría solución a mis problemas. Sabía de la existencia de un lenguaje muy potente para textos (LATEX), pero sobrepasaba un poco mis expectativas, al tener que aprender un nuevo lenguaje (de etiquetas) para poder escribir textos que en general no son tan extensos. La solución a todo esto es LyX.

Es un programa feo (lo reconozco), y la primera imagen que da es un poco extraña. Al intentar escribir, parece que no hace lo que uno quiere (no puedes poner dos espacios seguidos, o no puedes darle al retorno de carro más de una vez, pero cuando empiezas a entender que el programa quiere que sólo escribas que ya se preocupará él de que quede bonito, descubres lo bueno que es no tener que centrarte en eso.

La única condición para que maquete bien, es que le digas qué es cada cosa. Esto es, usando una lista desplegable, decimos si el texto es un título, si es el nombre del autor, si es un capítulo, una sección, un algoritmo... A partir de ahí, usando modelos preestablecidos crea la salida, ya sea en LATEX, PDF, DIV... casi cualquier formato abierto. Ademá, desde LATEX podemos portarlo a muchos más formatos, desde PNG (sí, como si fueran fotos del documento), hasta HTML, con lo que hacer páginas web ordenadas y muy elegantes es algo realmente simple.

Creo que hay versión para windows, pero en Linux es realmente sencillo de instalar. Es una de esas "killer-apps". Una herramienta para trabajar a diario.

No hay comentarios:

Búsqueda en Google

Google