lunes, 11 de abril de 2005

Podcasting

Escribo esto mientras escucho un podcast, concretamente uno de Comunicando. Ya había oído hablar de este sistema, de hecho, Fer Martín me comentó la posibilidad de hacer uno, pero está visto que tenemos más ideas que tiempo (como se puede comprobar fácilmente viendo la periodicidad con la que escribo).

La curiosidad me terminó de picar hoy, al ver que la Cadena Ser se apunta a la moda del podcasting. Es un modo realmente cómodo de escuchar los programas que te interesan, a la hora y en el momento que más te convienen. Desgraciadamente no he encontrado muchos programas para linux, así que estoy usando un script, llamado "bashpodder", que automatiza el proceso de descarga, pero que por su simplicidad da muy pocas posibilidades. Seguro que esto mejorará en breve.

Me parece que es un acercamiento a lo que creo que será el futuro en los medios de comunicación. No más "Horarios de máxima audiencia", en los que ponen lo que creen que gusta a la mayoría, pero que en mi opinión falsea la realidad, ya que en esos horarios precisamente es cuando más gente se pone frente al televisor o escucha la radio. Con este modelo, escuchas/ves lo que quieres, cuando quieres. Las medidas de audiencia sería reales (o casi), y se podrían mantener series o programas más minoritarios, al no "consumir" horario.

Telefónica está empezando un sistema parecido, en el que da una vuelta de tuerca al conocido modelo de Pay Per View. En vez de comenzar en diferentes horarios los programas que el espectador puede ver, éste los descarga en tiempo real. Esto permite múltiples posibilidades, aunque todavía presenta limitaciones, debido sobre todo al ancho de banda (más bien "estrecho") con que contamos.

El podcasting es un ejemplo más de cómo la sociedad es capaz de inventar nuevos modos de comunicación. Y también de lo importante que es que los medios se adapten a los nuevos modelos (véanse los blogs de Telecinco, el periódico 20Minutos, hecho en colaboración con los lectores o el ya comentado caso de Cadena Ser).

No hay comentarios:

Búsqueda en Google

Google