jueves, 5 de mayo de 2005

Web accelerator

Leo en Microsiervos [1] que Google ha sacado una beta de un nuevo servicio: WebAccelerator. La idea, de forma muy simple (puedes ampliar información en la página), es que descargamos las páginas de sus servidores, que de una forma inteligente intentan adivinar a dónde vamos a ir.

No suelo ser paranoico, pero empieza a preocuparme. La idea, por supuesto, es buena. Significa, por ejemplo, que la página que tengo alojada en el servidor de casa, con un ancho de banda deleznable, podría ser servida por Google, a una velocidad mucho mayor. Pero tiene otros inconvenientes. Por ejemplo, que si tengo publicidad dinámica en mi página, puede que no esté suficientemente actualizada. Significa también que Google sabrá qué páginas visito. Y podría significar que ellos puedan insertar más fácilmente anuncios personalizados en mi página web sin mi consentimiento (y sin que yo saque beneficios).

Esto último lo hacen muchos programas (por ejemplo, la versión gratuita de Opera), pero de forma no intrusiva.

Para la empresa cuyo lema es "don't be evil", puede ser simplemente un servicio más, que dan de buena fe con la intención de mejorar la experiencia del usuario de Internet. Pero dentro de poco podrán saber quién me envía correos (GMail), qué pone en ellos (GMail), por dónde navego (WebAccelerator), qué busco (Google Search), por dónde me muevo (Google Maps)... Todo se mueve por esa línea. Usar la información que obtienen sobre nosotros para mejorar nuestra experiencia, adelantándose a nuestros deseos.

Si se hace bien (como hasta ahora), será fantástico. Pero las empresas están para ganar dinero, no para regalar servicios. Si algún día decaen los modelos que tiene actualmente de negocio (y Yahoo! está pegando muy fuerte), pueden tener la tentación de usar ese torrente de información de un modo más directo.

Dije que no suelo ser paranoico, verdad?

[1] http://webaccelerator.google.com

3 comentarios:

Rafael de León dijo...

Parece que Enrique Dans piensa algo parecido a lo que yo digo:

http://edans.blogspot.com/2005/05/pisando-el-acelerador.html

También se está comentando en Barrapunto:

http://barrapunto.com/article.pl?sid=05/05/05/0717256

Han hecho una reseña en GenBeta:

http://www.genbeta.com/archivos/2005/05/05-pisa-a-fondo-con-google-webacc.php

Amplían información en Google Dirson:

http://google.dirson.com/noticias.new/1300/

Rafael de León dijo...

Zootropo

http://mundogeek.net/archivos/2005/05/05/google-web-accelerator/

Rafael de León dijo...

Parece que se ha anulado la posibilidad de descargarlo, por problemas con páginas que no cumplen los estándares.

Búsqueda en Google

Google