lunes, 11 de abril de 2005

Sindicación

Siguiendo en la línea del post anterior, otro sistema muy interesante es la sindicación. Estamos acostumbrados al sistema de "Pull" (tirar) para conseguir la información en Internet. Esto es, entramos en la página que nos interesa para ver si ha sido actualizada, y leemos las últimas noticias/comentarios. La sindicación es un sistema "Push" (empujar), esto es, la página es la que nos informa de que ha sido actualizada.

En páginas importantes, y con mucho movimiento, la utilidad es menos clara (aunque es útil para leer sólo aquello que nos interesa), pero en páginas como la mía, o en los blogs en general, que no se actualizan tan a menudo, es un sistema muy bueno para saber si se ha escrito algo.

Estos "Feeds" (así se llama a los enlaces de RSS o Atom) se suelen leer en "Agregadores" que no son más que programas que comprueban con una cierta periodicidad nuestras subscripciones, descargando aquellos archivos que han sido actualizados. Hay agregadores para todos los gustos, por web, programas independientes... Yo uso Bloglines por web (con lo que puedo comprobarlos desde cualquier ordenador), y Akregator como aplicación (me proporciona la ventaja de poder descargar toda la información y leerla aunque no esté en línea).

Como el hipotético lector de mi web sabrá, tengo una galería de fotos basada en Gallery. Desde hace algún tiempo incluye un RSS que informa de las actualizaciones de mi página.

Me parece un modo interesante de transmitir la información, dando la vuelta al sistema original, y permitiéndonos elegir lo que nos interesa entre multitud de artículos, leyendo sólo los que más nos llamen la atención (yo recibo una media de 200 artículos al día). Nos permite estar al día y también nos da la posibilidad de ver la misma noticia comentada por diferentes personas.

Si te interesa saber cuáles son mis sindicaciones, las puedes ver en

2 comentarios:

Fer Martin dijo...

Rafa, te importaría poner el rss de tu gallery?? Asias tio ;-)

Rafael de León dijo...

Pues por si tienes curiosidad, la dirección está en mi wiki XDDDD

Búsqueda en Google

Google