martes, 7 de junio de 2005

Malos despertares

Hola de nuevo:

No es que me haga especial ilusión levantarme para pasarme el día estudiando sin parar, de sol a sol, pero uno intenta ser optimista. El problema es que soy un poco adicto a las noticias, y mientras estoy en el dormitorio pongo la televisión y mientras me ducho escucho la radio. No es que las noticias suelan ser muy buenas (los únicos periódicos o programas que conozco que no ponen malas noticias son los deportivos, excepto cuando juega España), pero hoy me han dejado francamente preocupado.

Entiendo que en España sólo se producen cambios de Gobierno cuando hay crisis, y entiendo que el PP tenga prisa por volver (su finalidad es esa, al fin y al cabo), pero me temo que el clima de crispación que se está creando, el enfrentamiento incluso entre las asociaciones de víctimas, donde se nota de una manera demasiado descarada que el rasero es diferente según quién sea el que lleve las negociaciones... en fin, tanta crispación como oposición al tan traído y llevado talante me está preocupando.

Hay temas discutibles en los que las posturas pueden y en cierto modo, deben, estar enfrentadas. Pero me temo que otros deben tratarse con más diplomacia. No todo es llegar al Gobierno. La desestabilización que provocan no sólo afecta al PSOE, afecta a todo el país.

Tenemos una democracia que se fundó usando los resquicios legales de una dictadura, y conservamos algunos retazos de aquella época, como la monarquía o la "especial" relación con la religión católica, y me temo que quedan ciertas maneras de derecha radical que no desaparecerán de forma rápida. El aferrarse al poder, el usar cualquier método, el "transformar" la verdad...

Cuando Zapatero estaba en la oposición era "sosoman", un tipo sin demasiada ambición, demasiado blando. Ahora es el que va a desmembrar a España, y el que está acabando con nuestra identidad (encima eso, mi identidad es mía, no me la impone nadie).

Resumiendo, me asusté un poco esta mañana. Me puso nervioso la caradura conque manipulan la información, lo normal que se ha convertido para todos las guerras de cifras de asistentes a manifestaciones, o el uso de la palabra "muertos" para evitar contestar a preguntas como: ¿por qué el gobierno anterior negoció y estaba bien y ahora negociar es tan malo?

Hace tiempo que me desengañé de muchos aspectos de la política. Sólo son personas, y todos somos buenos o malos según el caso, y somos transigentes o intransigentes según el tema. Ni la izquierda es la solución a los problemas del hombre ni la derecha es el ogro que a veces nos pintamos. Pero si llega alguien con ganas de remover un poco las cosas, de generar debate, creo que eso es bueno. Nada es inamovible. España no tiene tradición democrática (30 años, en historia, no son nada), y la sociedad está cambiando a pasos agigantados. Puedes no querer cambios demasiado radicales, pero aferrarse tanto a estructuras o textos, cerrarse, intentar imponer la opinión no llega a ningún sitio.

No se puede acabar con el terrorismo sólo con medios judiciales, porque aunque acabes con la organización quedan los terroristas. Tampoco se puede ceder ante cualquiera que pretenda conseguir algo por la fuerza. Pero el diálogo, en sí, no es malo. Las malas pueden ser las conclusiones. Pero primero habrá que intentarlo.

2 comentarios:

josuered dijo...

Pues las noticias no son malas. Las noticias son hechos que ocurren y que los medios convierten en buenas o malas. Que el barça gane la liga es un hecho, pero es una buena o mala noticia según el medio en que se publique.

Lo de la posible negociación con ETA esta siendo un claro ejemplo de manipulación, que si un millon de personas (para eso tendría que haber habido diez personas por metro cuadrado). Que si esto con el PP no pasa (cuando pasó no por el abandono de armas, sino por una tregua que el PP consideró trampa el primer día). Que si el PSOE debe escuchar al millon (medio y gracias) de manifestantes (cuando hace dos años el PP no escucho a los millones de manifestantes contra la guerra de Irak). Vamos, todos los ingredientes de una comedia de enredo entre ladrones.

Por cierto, el blog no permite posts anonimos ¿por qué?

Rafael de León dijo...

Cierto lo de las noticias buenas o malas, pero me refería a que en deportes siempre hay un ganador, por tanto siempre surge una buena noticia (obviemos los empates), sin embargo en una guerra o en un atentado es difícil que surja una buena noticia (buena en el sentido de positiva, alegre).

El post que hice fue un poco a lo loco, en un descanso de estudios, porque el tema no se me va de la cabeza, así que siento que esté tan poco elaborado, pero coincido con todo lo que comentas. Si tengo un hueco añadiré unas cuantas pruebas de que los asistentes a la manifestación no pudieron ser tantos, y tiraré de hemeroteca para demostrar que no se ha hecho nada que no se ha hecho antes (en realidad de momento, que se sepa, sólo se habla de la posibilidad de negociar, no se negocia).

Lo de los posts anónimos, ahora que lo comentas, lo deshabilité en su día por alguna razón que me debió parecer adecuada, pero ahora no se me ocurre ninguna. Lo volveré a habilitar en un descanso.

Gracias por el comentario. Muy acertado (en mi opinión, claro).

Búsqueda en Google

Google