jueves, 28 de octubre de 2004

Ubuntu

Hace pocos días se ha lanzado una nueva distribución de Linux basada en Debian denominada Ubuntu. Ubuntu es una palabra africana con un significado curioso: "humanity to others". Una de las cosas curiosas de este término es que se utiliza en gran parte de África, aún en idiomas distintos.


De la distribución de Linux es reseñable que sea una Debian (versión mantenida por una comunidad de usuarios) mejorada, y con actualizaciones cada seis meses, basada en un kernel linux 2.6.8 y con Gnome 2.8. Pero lo realmente interesante es la filosofí­a. La idea es fomentar las diferencias, ir contra eso que se ha llamado globalización, evitar la desaparición de las lenguas propias, en definitiva, de la cultura.


Esto me dio que pensar. Nos encontramos inmersos en un mundo en pleno proceso de la mal llamada "Globalización". Ésta deberí­a ser simplemente una mayor comunicación entre pueblos, el conocimiento inmediato de lo que sucede en otro lado del mundo, la posibilidad de contactar con cualquiera. Sin embargo se parece más a una homogeneización.


Las capitales occidentales empiezan a perder las raí­ces en aras de una igualdad en costumbres, comidas, formas de vestir, lenguas, sí­mbolos y desgraciadamente hasta ideas. Es evidente que las buenas ideas se van comiendo a las antiguas, del mismo modo en que las culturas se van nutriendo de las anteriores para crear una más amplia. Pero lo que nos ha hecho crecer como humanidad no ha sido la imposición, sino la adopción de aquellas cosas que nos eran más útiles o más interesantes, formando conglomerados de gran interés como la cultura asiática o la occidental, por poner uno ejemplos.


No debemos perder el respeto por los demás. Debemos entender que cada grupo, cada comunidad, cada nación nos enriquece. Que necesitamos la individualidad de los otros, la humanidad de los otros. Ubuntu.

No hay comentarios:

Búsqueda en Google

Google