martes, 20 de septiembre de 2005

Cambios en el mercado

Es evidente que cada época conlleva cambios en la forma de las sociedades y en la forma en que éstas se comunican o hacen negocios. El rápido desarrollo de internet, la oferta cada vez más amplia de conexiones de banda ancha, el uso cada vez mayor de nuevas tecnologías está haciendo cambiar los esquemas tradicionales de compra/venta.


Éste es sólo un ejemplo. El cada vez más fácil acceso a software gratis (ya sea porque es libre o porque hay quien lo distribuye por redes p2p, o porque se lo pasan entre amigos) hace que el usuario final no entienda que deba desembolsar unos 100€ por el sistema operativo o casi 400€ por la suite de ofimática.


Lo mismo ocurre con la distribución de música. Por qué va el usuario medio a gastar casi 20€ en un compact disc, si puede obtener lo mismo sin coste (obviemos el coste de conexión) descargándolo de la red.


Me temo que el camino ya tiene un solo sentido. No se puede volver atrás. Sólo podremos adaptarnos a las nuevas circunstancias, pero intentar mantener las cosas como eran antes sólo significará problemas para las empresas que no sepan adaptarse.

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