miércoles, 14 de septiembre de 2005

Transporte interinsular

Me pasa lo mismo cada vez que compro un billete. Entiendo que el petróleo ha subido una barbaridad, y que la inflación no perdona, pero el caso canario es un caso especial. En otras comunidades autónomas tienen carreteras, trenes, guaguas para desplazarse de un ciudad a otra, o de una provincia a otra. En Canarias, evidentemente, esto no es posible. Tenemos que desplazarnos en avión.


Para la mayoría de gestiones normales ya no es necesario cambiar de isla, pero para ciertas cuestiones como la sanidad (me refiero a casos graves, por supuesto) o para realizar estudios universitarios, se hace imprescindible. Los gobiernos canario y peninsular subvencionan el 33% del billete si demuestras que eres residente, pero esa cantidad es claramente insuficiente. Por poner un ejemplo, a día de hoy, un billete sólo de ida de Las Palmas a Arrecife cuesta 45€, y de Santa Cruz a Arrecife, 56€. Ida y vuelta significa justo el doble.


Si tengo suerte con las plazas, me puede salir más barato viajar a Milán, París, El Aiun o las Azores que a Lanzarote, a donde no voy por placer, sino porque procedo de allí.


Del barco mejor ni hablo. En el trayecto a Lanzarote tienes que pasar la noche en el barco. Ocho horas de trayecto contra media hora en avión. Lo curioso es que el barco podría llegar antes, pero al viajar de noche, el puerto está cerrado y tienen que esperar a las ocho de la mañana para entrar. No se les ha ocurrido salir antes? No hay modo de abrir el puerto por la noche?


Si es que parece que van contra el ciudadano. Eso sí. Los políticos que se desplazan entre islas tienen tarifas especiales. Entre las dos islas mayores hay tres navieras que te llevan en una hora y media. A las mal llamadas islas menores no llegan ni las migajas.

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