lunes, 5 de septiembre de 2005

Envite

Hola de nuevo:

No soy especialmente aficionado a los juegos de azar, pero reconozco que sí que hay un juego de cartas (naipes) que me gusta mucho. Es un juego canario, al parecer bastante antiguo, que no sabría comparar con otro más conocido. Hay quién dice que se parece al Mus porque se juega por equipos y con señas, pero es un poco más simple. Se puede parecer al Tute por los arrastres y por cómo se ganan las bazas. Pero poco más.

El objetivo es conseguir ganar tres "chicos" (o cinco, según se pacte al comienzo) de 12 puntos (piedras) cada uno, para ello se reparten en cada mano tres cartas por jugador, y el objetivo es ganar dos bazas cada vez. Por supuesto cada carta tiene un valor, hay unas que tienen valor fijo (triunfos) y las demás adquieren su valor según su palo esté "virao".

El nombre proviene de la opción que existe de subir la apuesta, como el "envido" del mus, siendo "chico fuera" la expresión equivalente a "órdago".

No me quiero extender en la explicación de las normas, aunque se echa de menos algún manual completo por internet, y a pesar de que es un juego que ha influido hasta en la forma de hablar de los canarios. Por poner sólo un ejemplo, cuando incumples una norma del juego, el adversario puede decir "renuncio", ganando tres o cinco piedras, según el pueblo. De ahí la frase "ser cogido en un renuncio", que denota que nos han pillado cometiendo una falta. De lo que realmente quería hablar es de las razones por las que me gusta jugar.

Es uno de esos juegos que recuerdo haber visto jugar a mi padre y a mis tías desde pequeño, cuando en el instituto empezamos a jugar en los recreos, nos hacía sentirnos un poco más mayores, es un juego canario, autóctono, y sobre todas las cosas es una de las mejores excusas para pasar un par de horas (un par canario, que no equivale a dos, sino a un número indeterminado mayor o igual que dos) con los amigos, además de ser un ejercicio de estrategia, inteligencia y astucia. Requiere además una compenetración alta entre los miembros del equipo, por lo que se acaba jugando siempre con el mismo equipo.

Se ha convertido en el pasatiempo habitual cuando estamos de acampada o de vacaciones en cualquier sitio. Y además es ya una cita habitual para el verano porque nos hemos convertido en asiduos de los torneos que se celebran en los pueblos de Lanzarote en verano.

Tengo ganas de volver a casa y echar otra partidita. Tengo tambień curiosidad por saber a qué suelen jugar ustedes.

Saludos,

5 comentarios:

FoN dijo...

Pues a mi se me da bastante bien el Tute, pero no he jugado en mi vida al Envite, si eso, me puedes enseñar a jugar y ya tienes compañero en Las Palmas, jejejejeje.

Ya vemos...

FoN

Rafael de León dijo...

Se agradece ;) Ya quedaremos para darte unas leccione. Nos falta el equipo rival, pero creo que no será muy complicado conseguirlo entre los jugones.

Anónimo dijo...

pos llevo jugando al envite unos 4 o 5 años si kereis en lanzarote aki toi pa lo k sea un saludo

Anónimo dijo...

La verdad es que es un juego que requiere bastante destreza, el que lleva la mano o "mandador" de cada equipo tiene que pensar bien la jugada antes de empezar y es fundamental que los otros jugadores le hagan bien las señas para que este sepa las cartas de las que dispone,, Es fundamental ganar la primera mano anoser que se tengan buenas cartas y se esté haciendo la "cama" pero ganar la primera mano es casi diria yo un 70% de la partida. En Canarias es muy común este juego y es muy frecuente levantar la voz a la hora de pegar el envite y golpear fuerte con la carta la mesa cuando se ha ganado esa mano todo ello para amedrentar al rival psicologicamente.

Angel dijo...

dicen que esta el envite en internet pero no se como descargarlo alguien me puede ayudar uno de Tenerife que vive en londres soy.angel.luis@googlemail.com

Búsqueda en Google

Google