domingo, 11 de septiembre de 2005

Sanidad

Habla Javier del Pino acerca del modelo norteamericano de sanidad, en repuesta a un artículo de Martín Gómez, y precisamente en este momento en que se produce el anuncio del gobierno español de aportar 1.700 millones de euros para la sanidad española.


No entraré en la discusión sobre las implicaciones de esto, aunque la reacción del PP merecería un post aparte, sin saber cómo decir que no, porque si dicen que sí reconocerían que es algo bueno, pero sin poder dejar de decir que sí porque al fin y al cabo, los presidentes de Comunidad Autónoma no pueden rechazar esa inyección de presupuesto.


Lo que quería comentar sobre el tema está más relacionado con la facilidad con la que asumimos las mejoras sociales, y lo alejados que estamos de la realidad de otros países. En España, a pesar de los retrasos, y de los continuos problemas que supone, tenemos un sistema sanitario que es la envidia de muchos países. Aquí sabemos que si tenemos algún problema de salud simplemente tenemos que acercarnos a cualquier hospital, ambulatorio o centro de salud y allí nos atenderán. Eso, a pocos kilómetros al este de donde vivo, debe ser una utopía. De hecho, en un país como EEUU es algo que a pesar de todo el dinero que gastan, no proporcionan a sus ciudadanos.


Por supuesto, todo es mejorable, pero da que pensar que cosas que consideramos básicas no se tengan en otros países, y no hablo sólo de los más pobres. La globalización no afecta a estas cosas, por lo que se ve.

No hay comentarios:

Búsqueda en Google

Google